Este tipo de alquiler de habitaciones está orientado a jóvenes profesionales que viajan para estudiar o trabajar en otra ciudad y no tienen los medios suficientes para alquilar un piso para ellos. Esto es el Coliving y en España está siendo una auténtica explosión en el mercado inmobiliario.
Origen del Coliving
El Coliving nace en San Francisco hace ya más de una década, cuando una gran cantidad de jóvenes profesionales que peregrinaban a Silicon Valley, atraídos por la enorme demanda de empleo en las empresas tecnológicas no encontraban vivienda. Así nació el Coliving, un fenómeno residencial que consiste en compartir espacios en la vida personal. En Europa se implantó primero en Alemania y Reino Unido. Tardó un poco más en llegar a España.
Este concepto de vivienda consiste básicamente en la socialización. La persona tiene una habitación individual pero comparte zonas comunes. De esta forma, las personas que practican el Coliving llegan a estrechar ciertos lazos sociales dentro de un edificio de este tipo. Se parece mucho a un colegio mayor pero está más orientado a perfiles profesionales que se han desplazado por trabajo.
Edificios Coliving
Este tipo de empresas compran un edificio entero y lo reforman implantando las tecnologías necesarias para poder trabajar desde él en teletrabajo. Además, incluyen los servicios de limpieza, lavandería, etc. También suelen incluir seguridad y suministro de ciertos tipos de alimentación las 24 horas: bebidas frescas, bocadillos y aperitivos a través de máquinas expendedoras.
Normalmente, en un edificio de Coliving, los consumos de agua y energía están incluidos en el precio que paga el inquilino; por ello, se reforman pensando al máximo en el aislamiento térmico y en sistemas de control para evitar consumos muertos.
Simplicidad
Hoy todos queremos todo ya. Y fácil, por favor. Por eso, el Coliving reúne y se encarga de coordinarlo todo para que sus inquilinos puedan empezar a disfrutar de la estancia de forma ágil, rápida y sin complicaciones con todo lo que necesitan para vivir: servicios incluidos, seguridad, limpieza o la posibilidad de empezar la estancia en una ciudad y continuarla en otra, con solo avisar mediante un correo electrónico. El inquilino no tiene que dar de alta ningún suministro. Para los más distraídos, hasta existe la posibilidad de abrir las puertas con el móvil.
Ubicación
El Coliving es una de las mejores soluciones para vivir en las ciudades porque sus apartamentos están en los mejores sitios. En esos puntos de la ciudad donde se tienen buenas vistas, donde el metro está cerca y donde se puede ir andando a la universidad, por ejemplo. En definitiva, sitios idóneos para no perderse nada y donde tener todo al alcance.
Comunidad
En esta misma línea, la socialización que hacen los inquilinos es otra ventaja de este tipo de alquiler de habitaciones. Genera sinergias y trabajos en red con gran facilidad.
Diseño
Los Coliving suelen destacar por el diseño que se emplea en ellos; suele ser moderno, desenfadado pero al mismo tiempo de buena calidad. De hecho, un Coliving no es más barato que el alquiler de apartamentos, debido en gran manera a la fuerte inversión de los propietarios en motivos estéticos para hacer más agradable la estadía y ponerlo especialmente atractivo para el inquilino. Suele tener diseños que invitan al confort y al descanso tras una jornada dura de trabajo. Sin duda el Coliving es uno de los alquileres más interesantes que hay hoy día en las grandes ciudades.
Ponte en contacto con nosotros
Si quieres ahorrar en el consumo de agua, luz y gas de tus inquilinos, escríbenos y te daremos una solución