Cobro de suministros en alquiler de habitaciones

Cuando decidimos poner un piso en alquiler por habitaciones, una de las primeras cosas a planificar es el cobro de los suministros (electricidad, agua, WiFi…)

La inercia de cualquier propietario llegado a este sector es prorratear las facturas de suministros entre los inquilinos que hay. Sin embargo, esto es muy difícil dado que los inquilinos vienen y van y muchas veces va a ser difícil imputar los gastos de calefacción o de luz.

La solución: contadores prepago

Para ello, lo apropiado es instalar en cada habitación una consola de pared con bomba de calor con contadores de luz por habitación, prepago si es posible, para evitar posibles salidas del inquilino sin abonar lo consumido. Con este tipo de contadores, que suelen ser por tarjetas magnéticas desechables, eliminamos el problema de cómo cobrar la luz al inquilino. Deberá pagarla por adelantado comprando tarjetas magnéticas. La inversión no es menor pero nos vamos a ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Además, el piso debe contar con una lavadora y probablemente secadora también. Esto puede suponer un consumo eléctrico alto si el inquilino no pone atención en ello. Para ello, el propietario deberá controlar estos electrodomésticos con monederos y cobrar así el consumo realizado. De tal manera, que con lo que cobremos al inquilino vía contador prepago más lo recaudado en la lavadora y secadora, va a ser suficiente para cubrir el gasto eléctrico.

El agua, un factor importante

Otro punto a tener en cuenta va a ser el agua y la energía necesaria para las duchas: no es factible cobrar por cada ducha que se den los inquilinos; pero, con el fin de evitar que el consumo sea excesivo, deberemos instalar temporizadores con corte en las duchas; en algunas CCAA como Andalucía o Cataluña, el agua en el 2024 ha experimentado subidas de más del 30% anual. De la subida del gas mejor no comentar.

Unos inquilinos que practiquen un consumo descontrolado en la ducha pueden suponer un gasto feroz para el propietario y comerse gran parte de la rentabilidad del inmueble.

Por todo lo explicado anteriormente, todo aquel que esté pensando en poner un piso en alquiler por habitaciones, antes de todo, debe plantearse cómo va a cobrar los suministros al inquilino. De lo contrario, puede llevarse una sorpresa muy ingrata al punto de llegar a no ganar casi nada por su piso de alquiler.

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres ahorrar en el consumo de agua, luz y gas de tus inquilinos, escríbenos y te daremos una solución