Cómo ahorrar en la factura del piso este invierno: guía práctica para arrendadores de habitaciones

Como arrendador de varias habitaciones, el invierno puede suponer un importante coste adicional en calefacción, agua caliente y electricidad. A continuación te presentamos estrategias para reducir ese gasto, y cómo equipar tu vivienda con soluciones concretas de Arelia que te ayudarán a tener un control más eficaz del consumo.

1. Identifica los focos de consumo más intensos

El invierno incrementa el uso de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y, en muchos casos, también mayor iluminación o aparatos eléctricos. Si tienes varios inquilinos, el consumo colectivo puede dispararse.
Puntos clave a revisar:

  • Ajustar la calefacción a una temperatura razonable (por ejemplo 20-21 °C) y vigilar que no permanezca encendida cuando no hay nadie.

  • Controlar el uso del agua caliente: duchas largas o fugas se traducen en facturas elevadas.

  • Vigilar el consumo eléctrico por aparatos en stand-by o mal aislados.

2. Instala temporizadores o controladores de agua caliente

Una de las soluciones destacadas de Arelia es el economizador de duchas denominado “Acqua Tempus” que permite limitar el tiempo de ducha, establecer periodos de espera entre duchas y detectar grifos abiertos. Según fuentes especializadas, este tipo de dispositivo puede reducir el consumo de agua y de energía asociada al ACS entre un 40 % y un 80 %.
Para un arrendador, esto se traduce en menos desperdicio de agua caliente y facturas de gas o electricidad más comedidas.

3. Mejora la eficiencia de la calefacción y climatización

La tienda Arelia ofrece una sección dedicada al “Ahorro energético” para hostales, residencias, viviendas compartidas, etc.
Algunas recomendaciones:

  • Instalar termostatos programables para que la calefacción solo funcione cuando haya ocupación.

  • Aislar puertas y ventanas, cerrar puertas de habitaciones vacías para que la calefacción se concentre solo donde viva alguien.

  • Revisar el sistema de climatización o calefacción para asegurar que está limpio y funcionando con eficiencia máxima.

4. Fomenta buenas prácticas de consumo entre los inquilinos

El mejor dispositivo del mundo sólo funciona si los usuarios colaboran. Como arrendador, puedes:

  • Informar a los inquilinos sobre el uso eficiente del agua: duchas de 5-6 minutos, cerrar el grifo mientras se enjabonan, evitar temperaturas excesivas. Esto enlaza con el funcionamiento del Acqua Tempus

  • Poner señalética visible (“Apaga la luz cuando salgas”, “Cierra la ventana si la calefacción está encendida”).

  • Establecer protocolos para revisar que no haya pérdidas de agua o mal uso de la calefacción.

5. Referencias concretas de productos de Arelia que puedes implementar

  • Temporizador de ducha Acqua Tempus de Arelia: para limitar tiempo y consumo de agua/ACS en duchas compartidas.

  • Sistemas de regulación y control de climatización que figuran en la web de ahorro energético Arelia: revisa la sección “Ahorro energético” en https://arelia.es/14-ahorro-energetico arelia.es

  • Otros dispositivos auxiliares que permiten monitorizar y limitar consumos colectivos, útiles cuando tienes varios inquilinos.

6. Conclusión

Para ti que eres arrendador de habitaciones, este invierno no tiene por qué traducirse en facturas desorbitadas. Con una combinación de buen aislamiento, control de calefacción, gestión del agua caliente y dispositivos específicos como los de Arelia, puedes mantener el confort de los inquilinos y reducir el coste energético.
Invertir en eficiencia hoy se traduce en un ahorro sostenido mañana: menores facturas, menos incidencias y una vivienda compartida más responsable y sostenible.