En este año 2024, el precio de las habitaciones de alquiler ha experimentado un fuerte incremento debido a la imposibilidad del arrendamiento tradicional. Una vez retirada la protección jurídica a los propietarios de viviendas con la LAU de mayo 2023, los propietarios de viviendas han reorientado sus inmuebles al alquiler por habitaciones.
En estos momentos, hasta 23 personas compiten por cada habitación anunciada en alquiler.
El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% anual a nivel nacional.
El resultado de la dificultad para acceder a una vivienda en alquiler
La dificultad para acceder a una vivienda en alquiler ha provocado que muchas personas hayan optado por trasladarse al alquiler de habitaciones, lo que ha provocado que el número de contactos que recibe cada habitación se haya situado en 23 personas interesadas por cada habitación, según un estudio publicado por idealista. Este número ha sido menor que en el caso de la vivienda completa, gracias a que la oferta disponible de habitaciones ha crecido un 29% en el último año.
Por todo lo explicado anteriormente, La Agencia Negociadora del Alquiler ya se ha mostrado abiertamente en contra de regular el alquiler de habitaciones como se ha hecho con el arrendamiento urbano tradicional.
Las ciudades que más demanda tienen
Durante el segundo trimestre, la ciudad de Palma fue la que registró un mayor interés por cada habitación en alquiler que se publicó en idealista, alcanzando los 91 contactos. Le siguen San Sebastián, donde son 65 las personas que se interesan en cada anuncio, Málaga (47 personas) y Vitoria (43 personas), las únicas con un nivel de competencia superior a 40.
Por encima de la media nacional se encuentran las ciudades de Bilbao (39 personas), Gerona (37 personas), La Coruña (34 personas), Tarragona (31 personas), Barcelona (31 personas), Cádiz (25 personas), Valencia (25 personas), Las Palmas de Gran Canaria (25 personas) y Santa Cruz de Tenerife (24 personas). En Madrid, la demanda se sitúa en la media nacional, con 23 personas interesadas en cada anuncio.
Las menos demandadas
En el lado opuesto, donde menos personas tienen que competir por cada habitación que sale al mercado, se encuentran las ciudades de Melilla y Castellón, con solo cinco contactos por cada anuncio. La lista de las capitales donde la intensidad de los castings para encontrar habitación es menor se completa con Córdoba (6 personas), Logroño (7 personas), Cuenca (8 personas) y Albacete (9 personas).
Ponte en contacto con nosotros
Si quieres ahorrar en el consumo de agua, luz y gas de tus inquilinos, escríbenos y te daremos una solución